loader image

¿Qué es un purificador de combustible?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El sistema de combustible almacena gasolina o diésel en el tanque y luego lo extrae a través de las líneas de combustible y lo entrega a través de un filtro de combustible a un carburador o inyector de combustible. El combustible se suministra a la cámara del cilindro donde se mezcla con aire, se vaporiza y se quema para producir energía.

Un filtro de combustible es una parte crítica de este sistema ya que protege su motor de los desechos nocivos. El filtro de combustible filtra las partículas de suciedad y óxido del combustible, evitando que ingresen al motor y causen daños. Si los desechos ingresan al motor, incluso las pequeñas partículas de óxido, causan un desgaste innecesario en los componentes del motor y afectan negativamente al sistema en general.

Los filtros de combustible son aún más esenciales en los vehículos modernos, ya que el diseño moderno incluye sistemas de combustible de tolerancia ajustada, especialmente en comparación con los motores de hace incluso 10 años. El combustible sin filtrar puede contener grandes cantidades de contaminantes como astillas de pintura, suciedad y óxido. Estos contaminantes deben eliminarse para evitar un desgaste acelerado y una falla eventual de la bomba de combustible y los inyectores.

Un purificador de combustible es un pre-filtro de acción centrífuga, el cual hace de primera barrera de purificación antes del ingreso al filtro de diseño de la máquina.  El principal objetivo es proteger el sistema de inyección, bomba, inyectores y toberas.  En adición, también puede extender los periodos de cambio de los filtros de diseño.

A diferencia de un pre-filtro convencional de recambio, un purificador de combustible tiene un costo de mantenimiento igual a cero. Es decir, es un producto de una sola inversión.  Solo se debe purgar cada vez que la unidad entra a mantenimiento. Esta diferencia genera un valor agregado respecto a cualquier tipo de elemento filtrante en el mercado, superando tanto en inversión como en principio de funcionamiento.

 

¿Cómo funciona un purificador de combustible?

El purificador de combustible funciona bajo 3 principios físicos mecánicos:

  • Acción centrífuga ascendente
  • Turbulencia
  • Precipitación

Gracias a estos 3 principios de funcionamiento el equipo se para el 99.99% líquidos y el 98.5% de partículas sólidas hasta 15 micras.

Beneficios del purificador de combustible

  • Mejora la eficiencia del combustible
  • Aumenta la potencia del motor
  • Reduce las emisiones
  • Aumenta la vida útil del motor
  • Protege los inyectores de combustible
  • Mejora el rendimiento del motor

Síntomas de un mal filtro

Aquí hay cinco síntomas de un filtro de combustible defectuoso a tener en cuenta:

  1. Dificultad para arrancar el automóvil. Si el problema es el filtro de combustible y no se cambia pronto, es posible que su vehículo no arranque en absoluto.
  2. Fallo de encendido o ralentí irregular. Un filtro de combustible sucio podría evitar que el motor reciba suficiente combustible.
  3. El vehículo se para. Nadie quiere detenerse repentinamente en el tráfico. Pero eso es lo que podría suceder si conduces con un filtro que ha pasado su mejor momento.
  4. Fallo de componentes del sistema de combustible. Las bombas de combustible eléctricas pueden fallar prematuramente al intentar bombear combustible a través de un filtro de combustible sucio.
  5. Ruidos fuertes de la bomba de combustible. Ruidos repentinos e inusuales podrían ser la forma en que tu vehículo te avisa de que algo está mal.

Scroll to Top
× Contáctanos